InicioVidaSaludMás de 260 pacientes se han beneficiado del impulso a las terapias...

Más de 260 pacientes se han beneficiado del impulso a las terapias avanzadas desde 2019

Date:

Related stories

La ocupación hotelera en Málaga puede superar el 80% esta Semana Santa

Los establecimientos hoteleros malagueños alcanzarán una ocupación superior al...

II Jornada Emplea Turismo Málaga Costa del Sol

La II Jornada Emplea Turismo Málaga Costa del Sol,...
spot_imgspot_img

La Red Andaluza de diseño y traslación de Terapias Avanzadas (RAdytTA) de la Fundación Progreso y Salud promueve el desarrollo de terapias avanzadas con el objetivo de mejorar la salud de la población e incorporar las terapias avanzadas en Andalucía como elemento de innovación de la asistencia sanitaria y mejora de la salud de los pacientes. Con este propósito, según los datos del periodo 2019-2022, un total de 261 pacientes se han vistos beneficiados por estas terapias en Andalucía, gracias al trabajo de esta Red, ya sea a través de su participación en ensayos clínicos, vía uso compasivo, o como terapia de uso consolidado.

En este periodo se han autorizado seis nuevos ensayos clínicos en diferentes patologías: COVID-19, insuficiencia venosa crónica, carcinoma basocelular, hidradenitis supurativa e incontinencia fecal. Además de la autorización para realizar dos ensayos clínicos sobre COVID-19, en 2020 se consiguió la autorización para un ensayo clínico promovido por la empresa sueca VERIGRAFT IBERIA, bajo la coordinación de la RAdytTA, que ha asumido en este proyecto no sólo el papel de fabricante del medicamento de terapia avanzada, sino también la puesta en marcha, organización y seguimiento del ensayo clínico, en un ejemplo de colaboración público-privada.

Se trata del primer ensayo en personas en el que el que se implanta un tipo de “vena personalizada”, que es un medicamento de terapia avanzada de ingeniería tisular y que ya ha tenido como resultado la implantación a tres pacientes de las primeras venas fabricadas gracias a la ingeniería de tejidos. La primera intervención fue realizada por el equipo de Cirugía Vascular del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, dirigido por el doctor García Róspide, con la colaboración del doctor García León, del Hospital Universitario Virgen de Valme de Sevilla, como investigador coordinador del ensayo.

Dicho procedimiento consiste en la fabricación de un implante venoso (P-TEV, del inglés ‘Personalized tissue-engineered vein’, o ‘Vena personalizada de ingeniería de tejidos’), un producto de terapia avanzada totalmente biológico adaptado a cada paciente. El punto de partida del procedimiento es un segmento de vena femoral procedente de un donante cadáver. De este segmento se eliminan todas las células del donante y se sustituyen por componentes de la sangre del propio paciente al que se le va a implantar. Este fragmento personalizado, que contiene una válvula funcional, se coloca mediante cirugía en el cuerpo del paciente afectado de insuficiencia venosa crónica grave, reemplazando parte de la vena femoral defectuosa.

Otro de los hitos de los últimos años de la RAdytTA es el impulso dado en los años 2021 y 2022 a la investigación en la terapia CAR-T en Andalucía, habiéndose conseguido, fruto de la colaboración con el grupo de investigación del doctor Peréz Simón del Instituto de Biomedicina de Sevilla y del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario Virgen del Rocío y la RAdytTA, la autorización como fabricante académico de T-CAR19 en uno de los laboratorios GMP de la sanidad pública andaluza.

Gloria Carmona, nueva coordinadora científica de la RAdytTA

Tras superar un proceso de selección, Gloria Carmona Sánchez se ha convertido en la nueva coordinadora científica de la Red Andaluza de diseño y traslación de Terapias Avanzadas. Carmona cuenta con experiencia profesional vinculada al sector de la salud y en particular en el ámbito de las terapias avanzadas. Desde el año 2008 ha trabajado en la coordinación de la red de laboratorios GMP del SSPA, de modo que cuenta con una sólida experiencia en gestión y coordinación de equipos y ha participado en la autorización de los 14 productos actualmente en cartera (tales como venas artificiales, piel artificial o T-CAR19).

La nueva coordinadora de la RAdytTA, licenciada en Farmacia y máster específico en Industria Farmacéutica y Parafarmacéutica, posee una amplia experiencia en coordinación docente y en participación como ponente en congresos tanto nacionales como internacionales. Su sólida trayectoria ha hecho que haya sido seleccionada como miembro del Comité Ejecutivo de la Sociedad Internacional de Terapia Celular y Génica. Actualmente es directora técnica del laboratorio GMP de la Unidad de Producción y Reprogramación Celular de Sevilla, laboratorio que tiene autorizados varios productos de terapias avanzadas de gran interés para Andalucía.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

[tds_leads input_placeholder="Your email address" btn_horiz_align="content-horiz-center" pp_msg="SSd2ZSUyMHJlYWQlMjBhbmQlMjBhY2NlcHQlMjB0aGUlMjAlM0NhJTIwaHJlZiUzRCUyMiUyMyUyMiUzRVByaXZhY3klMjBQb2xpY3klM0MlMkZhJTNFLg==" pp_checkbox="yes" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjMwIiwibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tdG9wIjoiMTUiLCJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMjUiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3NjgsImxhbmRzY2FwZSI6eyJtYXJnaW4tdG9wIjoiMjAiLCJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMzAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sImxhbmRzY2FwZV9tYXhfd2lkdGgiOjExNDAsImxhbmRzY2FwZV9taW5fd2lkdGgiOjEwMTksInBob25lIjp7Im1hcmdpbi10b3AiOiIyMCIsImRpc3BsYXkiOiIifSwicGhvbmVfbWF4X3dpZHRoIjo3Njd9" display="column" gap="eyJhbGwiOiIyMCIsInBvcnRyYWl0IjoiMTAiLCJsYW5kc2NhcGUiOiIxNSJ9" f_msg_font_family="downtown-sans-serif-font_global" f_input_font_family="downtown-sans-serif-font_global" f_btn_font_family="downtown-sans-serif-font_global" f_pp_font_family="downtown-serif-font_global" f_pp_font_size="eyJhbGwiOiIxNSIsInBvcnRyYWl0IjoiMTEifQ==" f_btn_font_weight="700" f_btn_font_size="eyJhbGwiOiIxMyIsInBvcnRyYWl0IjoiMTEifQ==" f_btn_font_transform="uppercase" btn_text="Unlock All" btn_bg="#000000" btn_padd="eyJhbGwiOiIxOCIsImxhbmRzY2FwZSI6IjE0IiwicG9ydHJhaXQiOiIxNCJ9" input_padd="eyJhbGwiOiIxNSIsImxhbmRzY2FwZSI6IjEyIiwicG9ydHJhaXQiOiIxMCJ9" pp_check_color_a="#000000" f_pp_font_weight="600" pp_check_square="#000000" msg_composer="" pp_check_color="rgba(0,0,0,0.56)" msg_succ_radius="0" msg_err_radius="0" input_border="1" f_unsub_font_family="downtown-sans-serif-font_global" f_msg_font_size="eyJhbGwiOiIxMyIsInBvcnRyYWl0IjoiMTIifQ==" f_input_font_size="eyJhbGwiOiIxNCIsInBvcnRyYWl0IjoiMTIifQ==" f_input_font_weight="500" f_msg_font_weight="500" f_unsub_font_weight="500"]

Latest stories

spot_img
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad