Andalucía líder nacional Andalucía es líder nacional en energía termosolar con más de 80MW en funcionamiento y más de 460 en construcción

Andalucía es líder nacional en instalaciones de energía termosolar con cinco plantas que suponen 81 MW en funcionamiento y otros 10 proyectos en construcción que sumarán una potencia de 467 MW, lo que supondrá un total de 548 MW. Así lo ha indicado el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, durante la inauguración de una nueva planta de energía termosolar de Abengoa en Sanlúcar la Mayor (Sevilla).

 

Soler ha destacado que la construcción y puesta en funcionamiento de las diez plantas termosolares que se proyectan este año generarán más de 8.000 puestos de trabajo, según las estimaciones de la Agencia Andaluza de la Energía. De los proyectos de energía termosolar en construcción, unos 300 MW estarán finalizados entre los años 2009 y 2010, lo que permitirá a la región seguir a la cabeza de las comunidades autónomas en el desarrollo de esta tecnología solar.

Una vez que estén en funcionamiento todos los proyectos que están actualmente en construcción, Andalucía contará con 548 MW, lo que supondrá evitar la emisión de 435.660 toneladas de CO2 a la atmósfera, el equivalente a retirar de la circulación 174.264 vehículos.

La región andaluza es también la primera de Europa en la que se han puesto en marcha proyectos comerciales de centrales termosolares y la única donde ya existen en funcionamiento una central con tecnología de concentración de torre con helióstatos planos, en las plantas de Abengoa Solar PS10 y PS20 (en la localidad sevillana de Sanlúcar la Mayor), con 31 MW; así como la primera central comercial europea de colectores cilindro parabólicos y con almacenamiento de sales fundidas, la llamada Andasol I, en la localidad granadina de Aldeire, con 50 MW.

De los proyectos en construcción, la mayoría se concentran en la provincia de Sevilla, donde las empresas de Valoriza Energía, Abengoa Solar y Sener-Torresol Energy están construyendo 5 plantas con tecnología de torre con helióstatos y cilindro parabólicos en las localidades de Lebrija (Valoriza Lebrija I), Sanlúcar la Mayor (Solnova Uno, Solnova Tres y Solnova Cuatro) y Fuentes de Andalucía (Solar Tres), que aportarán un total de 217 MW.

En la localidad cordobesa de Palma del Río, Acciona Energía contará con otra central de cilindro parabólico (Palma del Río II), con 49,9 MW, que previsiblemente se pondrá en marcha en la primavera de 2010; y en la meseta de Guadix el grupo ACS/Cobra/Milenium Solar está desarrollando Andasol II, con una potencia instalada de 50 MW.

Junto a estas iniciativas, en Andalucía existen otros proyectos de plantas termosolares que están en promoción y que, si llegarán a culminarse, supondrían unos 4.780 MW más.

Tradición investigadora

Andalucía ha sido pionera en la investigación y el desarrollo de la tecnología termosolar a través de las universidades andaluzas y de las experiencias realizadas en la Plataforma Solar de Almería (PSA), considerada uno de los centros de investigación en tecnología termosolar más importantes a nivel mundial.

En sus instalaciones, la PSA cuenta con una Central de Torre de 1 MW térmico y 1,2 MW eléctricos y otros sistemas termoeléctricos, como una central de colectores cilindro-parabólicos y sistemas disco-parabólicos.

Andalucía cuenta también con un Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (CTAER), dedicado al fomento de la I+D+i y la transferencia de tecnología entre las empresas e instituciones relacionadas con el sector. Este centro, declarado de interés autonómico en Consejo de Gobierno, y dotado de 12 millones de euros, cuenta con un Área especializada en Energía Solar en la PSA.

El objetivo del CTAER es desarrollar tecnologías de conversión energéticas y promover la transferencia de tecnología, dando prioridad a las iniciativas desarrolladas por empresas ubicadas en la comunidad autónoma y asesorando a profesionales y usuarios de la energía solar.

Nueva planta de termosolar

La planta inaugurada en Sanlúcar por el consejero de Innovación es una nueva instalación de energía termosolar experimental basada en tecnología de torre que sumará 2 MW más a la potencia instalada en Andalucía con este tipo de energía. Se trata de un proyecto de I+D pionero desarrollado por Abengoa en la planta de Solúcar, en Sanlúcar la Mayor (Sevilla).

Esta nueva instalación está desarrollada a pequeña escala y pretende mejorar el sistema de tecnología de torre, basado en la captación de radiación solar mediante un sistema de espejos (helióstatos) que concentran la energía en una torre central o receptor. Esta torre transfiere el calor recibido a agua para producir vapor a alta presión y temperatura, que acciona una turbina que produce electricidad. La nueva instalación puesta en marcha incorpora un sistema de sobrecalentamiento del vapor que incrementa el rendimiento de la planta y reduce la extensión del campo solar.

El proyecto, denominado Eureka, cuenta con 5.000 metros cuadrados dentro de la planta de Solúcar, con 35 paneles solares o helióstatos y una torre de 50 metros de altura.