Publicado el informe sobre Málaga como destino para los cruceristas 2016

El crucerista otorga a su experiencia en el destino al que accede desde el Puerto de Málaga una nota media de 8,59 sobre 10, lo que supone una excelente valoración general. Debemos recordar que este destino se refiere tanto a Málaga capital, como a otros puntos en el resto de la provincia e incluso en otras provincias.

Dentro de los aspectos analizados -todos con una valoración superior al 7,5-, destacan en la parte superior de la tabla la hospitalidad del habitante (9,03) y la seguridad personal (8,85). En referencia a la oferta del destino, la variedad de oferta gastronómica obtiene un 8,64 y la variedad de tiendas y boutiques un 8,69. Por su parte, los servicios de los centros de información turística alcanzan un 8,58 y la relación calidad precio obtiene una valoración de 8,21.


REPUTACIÓN E INTENCION
ES
A partir de la experiencia del crucerista, se obtienen datos relativos a la reputación del destino e intenciones del crucerista. Así, para el crucerista, nuestro destino contaría con un 8,59 de reputación, que asciende hasta un 8,61 en cruceristas de lujo.
El valor asignado a recomendar nuestro destino es muy elevado, ascendiendo a 8,91, mientras que la intención de volver a visitar Málaga en los próximos tres años cuenta con una valoración de 7,73.


PERFIL DEL CRUCERIS
TA
El perfil del crucerista que puede extraerse de este estudio sería un pasajero de más de 50 años, con ingresos superiores a los 50.000€.
Las nacionalidades más presentes entre los encuestados son europeas, destacando la británica (con un 21,7% del total) y la alemana (con un 21,3%), seguida de la española (con un 6,6%), la italiana y la francesa.

EL ESTUDIO: AUTORES Y METODOLOGÍA

Este estudio ha sido realizado por profesores del departamento de Finanzas y Contabilidad de la UMA con la colaboración del Puerto de Málaga, así como de otras empresas portuarias, como han sido la operadora de las terminales de crucero Cruceros Málaga, y las empresas consignatarias.
La metodología para la obtención de la valoración de la experiencia en el destino consiste en la realización de encuestas a cruceristas en los momentos previos a su embarque, tarea coordinada por profesores del departamento de Finanzas y Contabilidad de la UMA y realizada por estudiantes. Se han llevado a cabo un total de 225 encuestas a lo largo de todo el año, en una muestra representativa de la totalidad de escalas recibidas por el puerto de Málaga en 2016, teniendo en cuenta las diferentes tipologías de buque, navieras, operativa en tránsito o base, y nacionalidades a bordo.
Posteriormente, el equipo de investigación aplica un modelo de análisis de la reputación e intenciones, consiguiendo así una información mucho más amplia y completa.
El estudio se viene realizando desde 2015, y se mantiene en la actualidad, con lo que se espera poder obtener una evolución de la experiencia del crucerista en el destino al que accede desde el Puerto de Málaga.