Medio centenar de embarcaciones participarán en el XXI Torneo Internacional de Pesca de Altura de Benalmádena

La bahía de Benalmádena acogerá los días 24 y 25 de agosto el XXI Torneo Internacional de Pesca de Altura, una competición que a lo largo de dos décadas se ha consolidado como una de las pruebas más conocidas del Mediterráneo.

 

Así lo ha expresado el diputado de Cultura y Deportes, Juan Jesús Bernal, acompañado de la alcaldesa de Benalmádena, Paloma García Gálvez, y del consejero delegado del Puerto de Benalmádena, Francisco José Salido, en la presentación de esta prueba que reunirá a pescadores de toda España y parte de Europa.

Esta nueva edición está organizada por el Puerto Deportivo de Benalmádena y cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de Málaga, así como con la colaboración de otras entidades.

Bernal ha declarado que Benalmádena sigue consolidándose como una provincia abierta al mar y a los deportes náuticos y ha incidido en el hecho de seguir aprovechando las infraestructuras para seguir ofertando este tipo de actividades que atraen a público de todo el arco europeo y a la población malagueña.

García ha puesto de manifiesto la apuesta por parte del Ayuntamiento de Benalmádena por el binomio deporte-turismo, así como la práctica de las actividades relacionadas con la mar y la náutica, siendo “esta una gran ocasión para mostrar las excelencias de las actividades que realizamos”. Asimismo, la edil ha destacado la labor que se realiza desde el puerto deportivo, con la organización de eventos cada vez más importantes y con proyección internacional, “siendo éste una muestra de ello”, ha añadido.

La zona de pesca determinada por la organización del torneo se establece en 25 millas de la costa y 50 millas paralelas a la costa hacia Levante y hacia Poniente desde el Puerto Deportivo de Benalmádena, no pudiendo ninguna embarcación salirse de la zona determinada.

Reglamento

Se admitirán como tipos de pesca: curricán siempre utilizando cañas y carretes con una potencia aconsejada de 30-80 libras. Además, cada pescador podrá utilizar dos cañas y un máximo de 5 cañas en tota y en acción de pesca. Quedará prohibido montar anzuelos sencillos, dobles o triples en los excitadores, así como el uso de arpón. Por último, en cada barco han de ir como mínimo, dos pescadores.

Las embarcaciones darán un reguardo mínimo de 225 metros y las especies y pesos mínimos aceptados serán: atún aleta amarilla (3 kg), atún listado (3kg), albacora (3kg), Bacoreta (3kg), Bonito (3kg), Dorado (3kg) y Picudos (120 cms desde el pico inferior hasta la cola). Queda prohibido pescar y embarcar atunes, peces espada y escualos.

En cuanto a los premios, habrá cinco clasificados para los premios a la mayor pieza y al mayor peso total, que consistirán en viajes (1º y 2º clasificados); una barada, botadura, limpieza de fondos y patentes (3º clasificados), y  material de pesca (4º y 5º clasificados). Asimismo, todos los participantes entrarán en un sorteo de numerosos premios entre los que se incluyen en cenas en restaurantes de la localidad, sesiones de spa, fin de semanas en hoteles, o vales de compra, entre otros.

 

Otras actividades

Salido, por su parte, ha agradecido al ente supramunicipal, de Repsol y demás entidades colaboradoras por su apuesta por este torneo cada año y  ha anunciado que el viernes 22 de agosto tendrá lugar la recepción a los participantes en el Centro Náutico de Benalmádena a partir de las 19:00 horas. El sábado 23, el Patio de la Capitanía acogerá a las 21:00 horas una atunada marinera y el domingo, 24 de agosto, la cena de clausura para todos los tripulantes y la entrega de premios será en el Hotel Best Tritón, a las 21:00 horas.