La rehabilitación del salón de plenos y dotación para los nuevos grupos parlamentarios, principales novedades de los presupuestos de la Cámara para 2016

La Mesa del Parlamento de Andalucía ha aprobado el proyecto de presupuesto de la Cámara para 2016, que incluye como principales novedades la rehabilitación del Salón de Plenos –antigua iglesia del hospital de las Cinco Llagas- y dotación para los nuevos grupos parlamentarios, que en esta legislatura han pasado de tres a cinco. El texto ha sido incluido por el Consejo de Gobierno en el proyecto de Ley de Presupuesto de la Comunidad Autónoma.

El presupuesto de la Cámara se divide en dos programas: uno de actividad legislativa, cuya ejecución lleva a cabo el propio Parlamento y que asciende a 39.977.605 euros, y otro ejecutado por el Defensor del Pueblo Andaluz, que se eleva a 5.214.853 euros. La suma de ambos programas supone un montante total de 45.192.458 euros, un 3,5 por ciento más que lo presupuestado para 2015. Las presupuestos del Parlamento de Andalucía experimentan un incremento por segundo ejercicio consecutivo, si bien desde el año 2010 se han reducido en más de un 15 por ciento.

El aumento presupuestario proyectado para 2016 afecta a varios apartados. Así, en el Capítulo I, referido a gastos de personal, prevé un incremento de retribuciones de los trabajadores del Parlamento en un 1 por ciento y la recuperación del 25 por ciento de las cantidades detraídas en 2012, por lo que el importe global aumenta en 193.716 euros.

El Capítulo IV, referido a transferencias corrientes, también experimenta una subida, en este caso del 3,5 por ciento, debido principalmente a la dotación de infraestructuras y personal para la labor de los nuevos grupos parlamentarios. En esta partida se recoge también 0,7 por ciento del montante de su presupuesto -más de 300.000 euros en 2016- que el Parlamento de Andalucía y el Defensor del Pueblo Andaluz destinan un año más a proyectos de ayudas y subvenciones de cooperación y solidaridad con los países en vías de desarrollo.

El principal incremento de las cuentas del Parlamento de Andalucía para 2016, se refleja en el capítulo presupuestario VI, destinado a inversiones reales, debido a la necesidad de acometer las obras necesarias para la rehabilitación urgente del Salón de Plenos, iglesia renacentista del antiguo Hospital de las Cinco Llagas. En este capítulo se incluye la implantación de la red inalámbrica WIFI, la ampliación de la capacidad de los sistemas de información o la renovación de equipos para la realización de la señal institucional de televisión. El aumento total en este capítulo es de un 46,2 por ciento, cerca de un millón de euros.

Por otro lado, los capítulos destinados a gastos en bienes corrientes y servicios y a anticipos reintegrables de personal se mantienen intactos respecto al presupuesto de 2015.