I Jornada de Turismo Sostenible, Caminito del Rey

El Caminito del Rey tiene el objetivo de convertirse en el principal reclamo turístico de los viajes de cruceros. Para ello este enclave ha apoyado la I Jornada de Turismo Sostenible y de Cruceros celebrada hoy en el centro cultural “Villa de Ardales” (Ardales, Málaga) y que ha reunido a las diferentes partes que integran el sector turístico.
“Estamos trabajando para crear una oferta combinada que integre el Caminito del Rey con otras actividades complementarias y que permita a los cruceristas descubrir el interior de la provincia de Málaga y concretamente la comarca de Guadalteba”, ha revelado Francisco Campano, gerente de la empresa gestora del Caminito del Rey desde el pasado 30 de marzo.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Paulino Plata, ha comenzado destacando que “Andalucía tiene muchos recursos turísticos por todo su territorio fruto de nuestra historia, naturaleza, cultura, clima y que, bien ordenados, tienen que servir para un desarrollo económico de nuestra tierra”.
En su ponencia Plata ha recalcado la segunda posición del Puerto de Málaga a nivel peninsular y quinta en el ranking nacional en número de pasajeros, con 418.503 cruceristas en 2015.
Con respecto a la contratación de las excursiones el presidente de la Autoridad Portuaria ha dicho que “se penetra poco el interior”, dirigiéndose a consignatarios, representantes de navieras de cruceros y tour operadores presentes en el acto para indicarles que “lo que hay que hacer es diseñar con los recursos que hay un buen producto turístico”. Y ha añadido que “a Málaga le interesa mucho diversificar la oferta de cruceristas”. Para ello, Paulino Plata ha presentado algunos datos. “Hay un 30% de cruceristas que realiza excursiones de los cuales el 50% se decide por la oferta existente para Málaga capital, el 20% lo hace en otras provincias de Andalucía y el 30% restante lo hace a la provincia de Málaga, fundamentalmente a la Costa como puede ser Mijas o Marbella”, ha expuesto.
La jornada ha tenido como objetivo dar visibilidad y poner en común la oferta de productos turísticos y culturares del municipio de Ardales y Antequera. “La apertura del Caminito del Rey, tras 40 años de acceso imposible, ha supuesto un revulsivo turístico extraordinario para nuestro municipio y para el interior de la provincia de Málaga”, ha expresado la Alcaldesa de Ardales en su intervención al inicio de las mismas.
En la primera parte del acto han participado las principales empresas intervinientes en la operativa de cruceros.
Antonio Moreno López de Uralde, jefe de operaciones del Grupo Pérez y Cía, ha puesto de relieve el papel de las consignatarias en el sector de los cruceros. “Somos la base principal de este sector, sin nosotros los buques no atracarían y no vendrían, somos la oficina del armador en tierra. No hay un atraco de un buque si no hay detrás un consignatario”, destaca López de Uralde.
Por su parte, José María Callejón Suñé, director general de Calypso Tours, del grupo MH Bland, ha centrado su ponencia en la importancia de las agencias de excursiones, encargadas de ofrecer a cada naviera paquetes que estudian el perfil de cada crucerista para adaptar la oferta. “La tendencia es que cada vez se construyan buques más grandes, por lo que la oferta de excursiones tiene que adaptarse y ser capaz de albergar a esa población de cruceristas”, comenta el responsable de Calypso Tours.
Chencho Benítez, jefe regional en Andalucía de la naviera norteamericana Royal Caribbean destacó las cualidades del buque Harmony of the Seas que con 365 metros de eslora, 27 tonelatas y una capacidad para 6400 pasajeros, es actualmente el crucero más grande del mundo.
En la segunda sesión de ponencias “El patrimonio comarcal como motor de desarrollo local” han intervenido Mercedes Álvarez Jurado-Figueroa de AM Expanding pen la que ha hablado principalmente del turismo sostenible. Manuel Romero Pérez, arqueólogo municipal de Antequera ha puesto de relieve el patrimonio artístico y cultural de Antequera, sin olvidar la mención a la candidatura de los Dólmenes de Antequera para convertirse en Patrimonio Mundial de la UNESCO y que en apenas 48 horas se conocerá su fallo.
Pedro Cantalejo Duarte, miembro del Área de Patrimonio y Turismo de Ardales ha enumerado los sitios protegidos que conforman el municipio de Ardales y ha comentado en este sentido que “si reconvertimos todos esos espacios protegidos en lugares para visitar podemos hacer de ellos lugares interesantes ”. Y ha añadido: “El patrimonio de Ardales se basa en su diversidad”.
Con respecto al Caminito del Rey ha destacado los 3 premios que ha recibido en apenas 15 meses desde su rehabilitación y ha dicho que “el Caminito ha de convertirse en un sitio cultural. Es la estrella que nos ha reunido aquí. Hay que revalorizarlo y trabajar con las agencias para que se pueda materializar”.