Expertos y profesionales de toda Andalucía analizarán precocidad en consumo de drogas y nuevas adicciones en jóvenes y menores

El Centro de Tratamiento de Adicciones MonteAlminara y el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) han organizado las III Jornadas de Concienciación Juvenil frente a las Drogas, que acogerá el salón de actos de Turismo Andaluz en Málaga el próximo 9 de abril, con entrada libre y gratuita para todos los asistentes.

 

El simposio, que lleva por título “Nuevos retos ante nuevas y tradicionales adicciones”,  contará con la participación de expertos y profesionales especialistas en la materia procedentes de toda Andalucía, como médicos, psicólogos, terapeutas y educadores,  que analizarán la situación actual en el consumo de drogas desde una perspectiva médico-psiquiátrica, la aplicación de terapias centradas en la “rehumanización” de la persona y las estrategias existentes en prevención y tratamiento, especialmente en el ámbito de la juventud y en las llamadas nuevas adicciones relacionadas con las nuevas tecnologías.

En este sentido, destacan los datos de los últimos estudios publicados que reflejan un notable aumento de la precocidad en la edad de acceso de los jóvenes a las drogas (desde los 12 años), el hecho de que uno de cada tres nuevos consumidores de cannabis sea menor de edad y su temprano acceso al alcohol, la baja percepción de peligro con respecto a los estupefacientes o el fenómeno de la irrupción de las nuevas adicciones relacionadas con las nuevas tecnologías, como internet, dispositivos móviles  y videojuegos, en el  jóvenes y menores constituyen un importante grupo de riego.

La primera de las ponencias la ofrecerá el médico forense Santiago Delgado, especialista en Medicina Legal y Psiquiatría además de ex director de la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid, quien mostrará el estado actual del consumo de drogas en España y las alternativas terapéuticas actuales desde un enfoque médico y legal.  

A las 10.45 horas, intervendrá el profesor de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid y consultor del Observatorio de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe-Unesco, José Luis Cañas, con la ponencia titulada “La esclavitud de las adicciones actuales y la rehumanización” en la que expondrá una visión filosófica, psicológica y pedagógica de la superación de las adicciones a través de un abordaje centrado en la persona, desde un prisma humano, más allá del mundo adictivo. 

 Le seguirá, a las 12.00 horas, el conocido presentador y coach del programa Hermano Mayor de  la cadena de televisión Cuatro y asesor terapéutico, Pedro García Aguado,  quien compartirá su experiencia de pasar de la cumbre del deporte de élite al fondo de la adicción a las drogas como un “viaje de aprendizaje” que le ha servido para transmitir actualmente los valores necesarios para evitar peligros, afrontar  problemas, superar adversidades y mantener una vida con estabilidad y salud.  

 Para finalizar, a las 13.00 horas, se celebrará una mesa redonda compuesta por los ponentes y con la participación activa de todos los asistentes en formato de coloquio abierto, que moderará el director terapéutico del Centro de Adicciones MonteAlminara, Juan José Soriano.

 La clausura de las jornadas se celebrará a las 14.00 horas. Los interesados pueden recibir mayor información e inscribirse en el teléfono 952 64 12 07 o mail info@montealminara.com. Los asistentes recibirán diploma acreditativo de asistencia.