Andalucía cumple el objetivo de déficit y cierra 2013 por debajo del 1,58% fijado

Andalucía ha cumplido el objetivo de déficit para 2013 y ha cerrado diciembre por debajo del 1,58% fijado para la comunidad. Así lo ha confirmado la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, que en declaraciones a los periodistas ha destacado que el déficit para el conjunto del ejercicio se ha situado en torno al 1,57%, a una décima del límite marcado por el Estado. Si bien el dato no será definitivo hasta su confirmación por la Intervención General del Estado, la consejera ha confiado en que la previsión de Andalucía no se vea alterada cuando se hagan públicas las cuentas del conjunto de las administraciones el próximo mes de marzo.
Montero ha destacado que el cumplimiento del déficit pone de manifiesto el «saneamiento de las cuentas públicas» de la comunidad sin que se haya registrado merma en el Estado del bienestar. En este sentido, ha trasladado que el déficit no es un objetivo en sí mismo sino una condición para la estabilidad financiera y presupuestaria que atraerá inversión y permitirá el estímulo a la generación de empleo, así como liquidez en los mercados financieros.
Asimismo, se ha referido a que «no da igual» cómo se cumpla el objetivo de déficit, en alusión a comunidades que están reduciendo sus cifras «a costa de» privatizaciones o recortes de derechos sociales. En este sentido, ha subrayado que en Andalucía la austeridad está acompañada de «responsabilidad y compromiso con los ciudadanos, para no recortar derechos y prestaciones y, por tanto, blindar el Estado del bienestar».
La consejera también ha trasladado a los periodistas la voluntad de Andalucía de no renunciar a negociar para 2014 un déficit superior al del 1%, y ha manifestado que «exigirá» al Gobierno de España que flexilice es objetivo.